Nuevo Conservador de Bienes Raíces se reunió con el Colegio de Abogados de Osorno

Luego que Víctor Hugo Quiñones expresara en su llegada a la provincia el deseo de convocar a la asociación gremial, la cita se concretó en un ambiente distendido en el despacho de su oficio.

La reunión del pasado martes 28 de junio era una cita esperada por la comunidad jurídica local. Al edificio de Bilbao 939 concurrieron los abogados José Manuel Baquedano y Rubén González, no sólo presidente y vicepresidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Osorno, sino también otrora rostros públicos de las acciones legales y ciudadanas que resultaron en la salida por mal servicio del ex Conservador de Bienes Raíces de Osorno, Óscar Aníbal Henríquez Marino.

El temporal que arreciaba el exterior del edificio contrastaba con la calidez del encuentro, el que en un hecho destacado por los asistentes, se desarrolló en el despacho del Nuevo Conservador, espacio que regularmente no era de acceso siquiera para invitados. “Es absolutamente rescatable que el nuevo conservador nos haya recibido en su oficio y haya mostrado disposición a mejorar los temas conocidos” señaló el abogado González.

En el encuentro que se extendió por 45 minutos, se abordaron los obstáculos y las medidas que el abogado de origen valdiviano y hasta hace poco notario en Puerto Montt, implementará en aras de la modernización del servicio y agilización de los trámites registrales, los que hasta hoy son considerados insatisfactorios por los usuarios que asisten diariamente desde distintos puntos de la Provincia, en especial, del campo.

Y si bien existen órdenes emanadas de la Corte de Apelaciones de Valdivia al respecto, para el Nuevo Conservador de Bienes Raíces la retroalimentación constante por parte de abogados y usuarios será importante para diagnosticar estados de avances e identificar nuevas problemáticas, para lo cual el conservador Víctor Hugo Quiñones pretende un servicio puertas abiertas: “me interesa conocer la visión que tienen los abogados de la ciudad sobre cómo se ve el trabajo del conservador y obtener retroalimentación para otorgar un mejor servicio”.

Consultado sobre las características a las que aspira llevar el oficio que encabeza, Quiñones afirmó tras el encuentro que “siendo auxiliares de la administración de justicia, mi esperanza es que llegase a un servicio moderno, un conservador que agilice los trámites, que no entrabe el tráfico jurídico ni comercial”.

Para contribuir a esos propósitos que beneficiarán a los usuarios, el Presidente del Colegio de Abogados, José Manuel Baquedano, se mostró auspicioso aunque llamando a la ciudadanía a no soltar este tema para que pronto se perciban los cambios que “pongan al servicio registral de la Provincia a la altura de lo que Chile necesita”, sentenció.

audio: José Manuel Baquedano

audio: Rubén Gonzalez