Nuevo Conservador

Ya es conocida por la comunidad nacional las actuaciones, los reclamos y el devenir final del antiguo Conservador de Bienes Raíces y de Comercio (en los sucesivo CBR), de la ciudad de Osorno. No se merece seguir destilando tinta respecto de una persona que fue nefasta en sus actuaciones y tanto daño provocó a la comunidad de la Provincia de Osorno. Miremos el futuro.

Ya efectuado el nombramiento oficial del nuevo Conservados, Sr. Victor Hugo Quiñonez, como Colegio de Abogados de la Provincia de Osorno estaremos absolutamente expectantes, vigilantes y fiscalizando su actuar, por dos razones, las que paso a explicar. Primero que todo existe una resolución del Pleno de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valdivia, que dispone, entre otras cosas, que el oficio del CBR de Osorno debe necesariamente modernizar la forma en que efectúa sus actuaciones, y debe contar con personal idóneo. El actual CBR Interino, y es entendible por algunos dada la naturaleza provisoria, transitoria de la función que desempeña, ha efectuado mínimas adecuaciones en materia de atención remota, sin que hasta el momento se haya cumplido cabalmente lo ordenado por el Pleno de la Iltma. Corte ya nombrada, en cuanto a la contratación de personal idóneo. Resulta incomprensible que un oficio de CBR que atiende 5 comunas de una Provincia con una extensión geográfica desde la Cordillera de Los Andes al Océano Pacífico, no cuente con un abogado de planta dedicado a estudiar los requerimientos que se presentan, y tan solo es abogado el propio Conservador que de igual forma debe cumplir otras funciones administrativas, que lo pueden distraer del acabado estudio que se requiere. Luego, una segunda razón de la actitud que como Colegio de Abogados de la Provincia de Osorno ya anunciamos, es la dignidad que como habitantes de la Provincia de Osorno nos merecemos. No soportaremos mas filas de atención que en Invierno comiencen a las 6:00 de la madrugada para poder captar 50 pingües números de atención; no aguantaremos mas que el ingreso de escrituras esté 2 a 3 meses sin saber el estado de las mismas, y luego sean rechazadas por cuestiones meramente formales, y aún absurdas; no toleraremos mas una atención como la que era anteriormente dispensada que significaba cuantiosos viajes, con todo el desplazamiento de recursos tiempo dinero, y ante todo expectativas, que ello significa, para recibir una y otra vez la misma respuesta de estar en revisión; no sufriremos mas el oscurantismo en cuanto a recibir cotizaciones por ingresos efectuados sin que se explique de que manera y al amparo de que disposición el Señor Conservador efectúa el cálculo y cobro del arancel.

Este es un año, quien no lo sabe, de numerosos desafíos que la comunidad jurídica en particular debe abordar, el compromiso del Colegio de Abogados de la Provincia de Osorno es mantener informado de manera oportuna, objetiva y veraz a toda la comunidad local de tales materias, a través de diversos medios y canales que iremos anunciando. Ya nos referiremos en sucesivas columnas de otros desafíos que afrontaremos durante el año.

Publicada: 28 de mayo de 2022 en el Diario Austral de Osorno