COLEGIO MARCA PAUTA EN LA COMISIÓN DE SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Luego que la asociación fuera invitada por el seremi de la cartera, en esta segunda reunión las autoridades abordaron los temas planteados por el gremio osornino.

Fue en mayo de este año que el colegio de abogados de la provincia comenzó a participar de esta instancia creada por ley con el objetivo de contribuir a una adecuada y pertinente aplicación de la justicia penal en nuestra región.

Es así, que para este segundo encuentro realizado por zoom el pasado 28 de julio de 2022, la discusión giró en torno a la preocupación expresada previamente por nuestro presidente, José Manuel Baquedano, sobre el resguardo de los derechos de las personas privadas de libertad, en particular, su derecho a la defensa, dado que el reciente traslado de reos osorninos al recinto de Alto Bonito en la capital regional, obstaculiza el inmediato contacto cliente-abogado.

Para responder a estas inquietudes, a esta reunión asistió el Director (S) de Gendarmería, Sr. Óscar Vergara, quien expuso los desafíos y avances en la región respecto al bienestar de las personas so tutela del Estado.

Juan Carlos Claret, subrogando al presidente del gremio local, pudo representar ante las autoridades los déficits respecto a la escasez de personal de gendarmería para oficiar como enlaces entre clientes-abogados, limitada y precaria infraestructura para conversar aspectos sensibles y resguardados por el secreto profesional en recintos penitenciarios, el descuido respecto a la medicación de reos con inmunosuficiencias, entre otros. Todo lo anterior, sin dejar de reconocer los esfuerzos que el personal de Gendarmería y las autoridades respectivas despliegan para avanzar en mejorar las condiciones, pero aquellos puntos seguían sin atenderse.

Las preocupaciones fueron relevadas por el colegio de Puerto Montt representado por el abogado René Fuchslocher, quien apuntó a aspectos de obtener patrocinios por parte de las personas privadas de libertad; y a su vez por el Sr. Seremi de la cartera en la región, quien ordenó hacer seguimiento de los temas aquí tratados.