Agenda 2022

Por José Manuel Baquedano
Pdte Colegio de Abogados Provincia de Osorno

En abril recién pasado se eligió para un segundo período a este abogado como Presidente del Gremio junto a una nueva Directiva de excelentes cualidades humanas y profesionales, con los cuales deberemos impulsar nuestra agenda para los próximos años.

Dentro de esta agenda, destaca la preocupación permanente sobre los servicios que entregará a la Provincia el recién nombrado Conservador de Bienes Raíces don Víctor Hugo Quiñones, quien tiene la magna tarea de modernizar el servicio incorporando tecnología y eficiencia que permita superar un triste y oscuro pasado registral que todos queremos olvidar. Vayan a él nuestros parabienes y buenos deseos.

Otro asunto de vital importancia que afecta directamente a todos los habitantes de esta importante Provincia es el acceso oportuno, ágil y expedito a la justicia, lo que pasa necesariamente por la instalación de la tan anhelada Corte de Apelaciones para Osorno. Este anhelo de larga data gremial ha sido desatendido sistemáticamente por todos los gobiernos a quienes se lo hemos planteado a partir de Ricardo Lagos en adelante, siendo dicho gobierno a nuestro juicio, quien más cerca estuvo de concretar nuestro merecido requerimiento. Lamentablemente Hacienda no estuvo dispuesta a efectuar el gasto pertinente para su instalación.

Resulta paradójico que sigamos dependiendo de la Corte del Calle-Calle en circunstancias que nuestra división política administrativa nos sitúa en la Región de Los Lagos y en este sentido pareciera más lógico y expedito depender de la Corte de Puerto Montt, cuyo Colegio Profesional está instando por la creación de una segunda sala que permita agilizar los tiempos de tramitación de las causas en forma considerable.

Creemos que esta discusión entre Colegios Profesionales vecinos y fraternos va a ser muy rica y relevante en propiciar decisiones político administrativas que nos permitan acercar la justicia a la gente, acortar los tiempos de tramitación y en especial, posibilitar la fiscalización efectiva y eficiente del superior jerárquico a los tribunales, notarías y Conservadores de nuestra Provincia.

Ciertamente con una Corte de Apelaciones instalada en Osorno, la deficiente gestión del anterior Conservador de Bienes Raíces jamás hubiese durado más de un decenio al tener a sus órganos de control en la misma ciudad.

Confiamos en que este 2022 será muy auspicioso para el gremio y en especial para toda la ciudadanía de nuestra hermosa Provincia.

Publicada: 14 de mayo de 2022 en el Diario Austral de Osorno.