ABOGACÍA EN REGIONES

José Manuel Baquedano
Presidente Colegio de Abogados de la Provincia de Osorno

Quienes ejercemos la abogacía somos parte de la justicia. Es con la asistencia letrada que la persona necesitada de justicia defiende cabalmente sus derechos, por lo que es de especial relevancia que el rico y el pobre, el del campo y la ciudad, ante un conflicto puedan acceder a un abogado para, al mismo tiempo, acceder a la justicia.

El problema, es que para materializar el acceso a la justicia no basta una política nacional que establezca criterios uniformes, pues se requiere que dichas políticas sean pertinentes territorialmente. No cabe duda que ejercer la abogacía en nuestra Región tiene desafíos diferentes a hacerlo en la Región Metropolitana, y a su vez, en nuestra propia región, los desafíos de un abogado en Osorno son diferentes a los de Palena. Por consiguiente, que quienes ejercemos esta noble profesión nos conozcamos y forjemos lazos de camaradería y fortaleza, son una necesidad.

Para suplir ese desafío nació en 2019 el Colegio de Abogados de la Provincia de Osorno AG., instancia que se ha erigido en la zona como un actor que representa desafíos cívico-jurídicos ante las instituciones y autoridades correspondientes, pero que también vela por los derechos de los abogados asociados, dado que solemos ser buenos defensores de los derechos de los demás, pero no siempre de nuestra propia dignidad.

Y si bien al poco andar hemos logrado conquistas importantes, la magnitud de los desafíos son tan grandes que una asociación gremial parece no ser suficiente. Por eso, satisfactorio ha sido encontrarnos con otros colegios dispersos por el país ávidos de tender puentes pues los problemas, aunque situados, tienen rasgos comunes y que la pretérita asociación gremial con sede en Santiago decidió ignorar. Por esta razón, la semana pasada y en Puerto Montt, los diversos colegios de abogados del país nos dimos cita para constituir la Federación de Colegios de Abogados de Chile F.G., instancia que busca canalizar las inquietudes y necesidades de la abogacía en provincias para representarlas como fuerza común para conseguir cambios en beneficio y dignificación tanto del acceso a la justicia como del ejercicio de nuestra profesión.

Por tanto, ante este nuevo ciclo que nace y que tiene a nuestra región como cuna, la invitación a todos los abogados y abogadas de la provincia es a colegiarse para deliberar e incidir. ¡No te restes!